viernes, 30 de mayo de 2014

RUMBO AL EMPLEO 2.0



RELACIÓN ENTRE LA MARCA PERSONAL Y EMPLEO
El primer capítulo nos enseña relación entre la marca personal y el empleo. La lectura de este capítulo lo podemos entender como el conjunto de características  personales y profesionales, modificando nuestra identidad propia y distinta.
El empleador  tendrá a su disposición numerosos candidatos, entre los cuales deberá elegir, es entonces donde la marca personal juega un papel importante.

Todos nosotros tenemos nuestra marca personal, y debemos proyectarlo adecuadamente a nuestro entorno estratégicamente. La marca personal se puede definir como  proyecto que expresa realidad y que nos acompaña siempre.
Los empleadores usan exhaustivamente la red para localizar, conocer, relacionarse y atraer el talento que precisan incorporar a sus organizaciones. También han decidido exponerse en las redes sociales (blog, redes profesionales) con la idea de mostrar lo mejor de sus compañías, para hacerlas más atractivas y por consiguiente atraer al mejor talento.


Debemos tener  en cuenta el desarrollo de ideas  siempre, para ejecutar un trabajo dentro de nuestra marca personal, en términos de calidad, constancia y esfuerzo, que será lo único que determine el éxito final. También utilizar como estrategia un blog, en el que podemos mostrar nuestra propuesta de valor como profesional y demostrar cuáles son nuestras competencias y potenciales, considerando que todos estos contenidos profesionales se van generando con el tiempo y se queden almacenados para siempre en la red, configurando tu "huella digital", la cual puede ser accedida y seguida por los empleadores que deseen obtener información sobre nosotros.











 LINKEDIN
El segundo capítulo habla de la red profesional linkedin, este capítulo se enfoca en la manera de crear el perfil, y el intercambio de datos, ideas, información que se dan en esta red profesional. Podemos afirmar que el perfil de linkedin es muy parecido a un currículo tradicional, algunas pequeñas diferencias nuestro currículum vítae siempre debe estar actualizado, ya que muy útil para el perfil.  
Aquí aprendimos que en el perfil de Linkedin no se debe omitir ninguna información referente a los datos personales, contactos, extracto profesional donde deben indicar sus   objetivos, trayectoria e interés profesional,  debemos indicar las experiencias profesionales y ámbito laborar más reciente de forma cronológica, también se puede indicar las calificaciones de pruebas que consideres relevante,  considerar proyectos en los que se haya participado a nivel profesional,  las certificaciones para realizar un determinado trabajo, indicar el grado de educación de la más reciente hasta la más antigua, así mismo agregar otros conceptos importantes de tu formación profesional y académica.
Esta es una red de contactos amplios que nos permite relacionarnos con personas afines a nuestros intereses profesionales, esta interacción y promoción del perfil se basa en la creación de una red.

 

  TWITTER
En el tercer capítulo hablamos de una red que nos permite encontrar empleo mediante ciertas listas clasificadas, así también como los ahora muy populares Hashtags.
En esta red debemos ser concretos y concisos para que las puertas de los empleos se pongan a nuestra disposición, aquí mostraremos la manera en la que desarrollamos nuestra vida profesional, adjuntaremos quizás algunos links de redes o páginas que administremos paralelas a twitter y esto de cierto modo dará credibilidad a lo que por formalidad lo plasmamos en un currículum vitae.
La manera más adecuada de interactuar en Twitter es leyendo mucho acerca de lo que otros puedan compartir y por consiguiente recopilar toda la mayor información útil posible, haciendo hincapié de no sobrecargarnos de información irrelevante. Para esto podemos abastecernos de alguna aplicación para redacta notas, «Evernote», «DIGG», etcétera.
Cabe destacar que paralelo a una buena reputación social se debe actualizar el perfil  profesional, si bien es cierto se debe alardear un poco para poder ser visible y destacar ante las demás opciones o la competencia profesional, sin embargo debemos basarnos solo en hechos veraces y comprobables.






FACEBOOK
Esta es una de las redes sociales más utilizadas, por ello hay que ser más cuidadosos en lo que concierne su manipulación, tenemos dos opciones, manejar una misma cuenta para tu vida personal y profesional, de lo contrario utilizar dos cuentas separadas ya que esta red permite a los empleadores ir más profundo hacia la vida, carácter, actitudes, etcétera.
En cuanto a la manipulación, debes permitir que tu perfil sea visible en los diversos buscadores, para que sea de mejor accesibilidad y puedas ser localizado por los diversos seleccionadores.
Lo mejor de un perfil en Facebook, es que pude ser actualizado con mucha facilidad, de esta manera se puede compartir diversas actividades de nuestra vida profesional y de la profesión en la que estemos interesados, además cuenta con las opciones de añadir a nuestro perfil diversas aplicaciones y las actividades de las mismas, lo que hace de este un perfil completo e interactivo.




GOOGLE +
Definitivamente para mantener un posicionamiento con respecto al ámbito profesional o de especialidad, debemos contar con un perfil completo y actualizado de GOOGLE+.
Si ya cuentas con un perfil, debemos hacer buen uso de este para que el proceso de encontrar un empleo sea eficaz, si bien es cierto la mayoría de las personas prefieren ver antes que leer, por ello es muy importante que adjuntemos un video a nuestro perfil donde mostremos o expliquemos de manera didáctica nuestro desempeño laboral.
También podemos encontrar la opción HANGOUT, una de las opciones más e innovadoras, en cuanto a redes concierne, esto consiste en que el empleador tiene la facilidad de interactuar en directo mediante entrevistas con los seleccionados.
A diferencia de Facebook y Linkedin que cuentan con grupos, En Google + son llamadas comunidades.

 


 EL PROCESO DE SELECCIÓN
EN este quinto capítulo trataremos acerca del proceso selección que consiste en el proceso destinado a buscar, evaluar y reclutar a las personas que cuenten con los requisitos necesarios para determinado puesto de trabajo. Para ello, se realiza el primer contacto con el reclutador a través de una llamada telefónica, en esta llamada el reclutador determinará si cuentas con los requisitos claves para el puesto, por consiguiente se te citará a una entrevista  personal, donde podrás exponer tus habilidades profesionales, tus fortalezas personales, entre otros, para demostrar que eres el candidato idóneo para el puesto de trabajo. Debemos recordar que es sumamente importante no subestimar a las preguntas que carecen de valor, tener en cuenta que se debe contestar de manera positiva a las preguntas del entrevistador, debo argumentar mis respuestas, se debe estar al tanto de la  comunicación no verbal, nuestro cuerpo debe reflejar lo que decimos en palabras, cuidar nuestra mirada, expresión facial, tono de voz, etc.



CONCLUSIÓN:
Siempre debemos tener presente que el reclutador busca sinceridad, honestidad, seguridad,  no olvidemos de ser perseverantes.
Por otro lado, en caso no ser elegidos para el puesto, debemos reiniciar el proceso, detectar nuestros errores y corregirlos, no rendirse y continuar en la búsqueda. Estar siempre al tanto de actualizar y ampliar nuestras redes para seguir formándonos profesionalmente.














No hay comentarios:

Publicar un comentario